domingo, 2 de mayo de 2010

El retrato de Dorian Gray


La acción tiene lugar en Londres,Inglaterra,durante el siglo XIX.Un artista,Basil Hallward,pinta un retrato maravilloso del joven y hermoso muchacho Dorian Gray,a quien considera su inspiración.Durante la última sesión del retrato,Dorian,que hasta entonces permanecía inocente de su belleza y su encanto,conoce a un amigo de Basil,Lord Henry Wotton,un hombre que le expresa de manera elocuente sus ideas sobre la vida y el placer,y le abre los ojos a su belleza y su juventud,instándole a que viva su vida de la manera más plena posible.Cuando el retrato es finalizado,Dorian pide un deseo:que el retrato envejezca en su lugar y él permanezca joven para siempre.
Bajo la influencia de Lord Henry,Dorian comienza a buscar pasión en su vida y se enamora de una joven actriz llena de talento y belleza,Sibyl Vane,y se compromete a casarse con ella.Sin embargo,Sibyl,debido a su amor por Dorian,se da cuenta de la falsedad del teatro y realiza una actuación muy pobre la noche que Dorian lleva a Basil y a Lord Henry al teatro a conocerla.Decepcionado y sintiendo que su amor por ella se ha esfumado por su falta de talento,Dorian rompe el compromiso y la abandona.
Cuando regresa a su casa se da cuenta horrorizado,que su retrato ha adquirido una mueca cruel y horrible a causa de su comportamiento.Dándose cuenta de que su deseo se ha cumplido,se arrepiente de sus actos y decide regresar con Sibyl,pero es demasiado tarde,ya que la muchacha se suicida esa misma noche.Aterrorizado,Dorian Gray decide ocultar el cuadro en una vieja habitación para que nadie lo vea jamás.
En los años siguientes,Dorian se encuentra fascinado por los cambios en la pintura a causa de sus actividades licenciosas y corruptas.Él no ha perdido su belleza y su juventud,pero el retrato se está volviendo viejo y horrible.
Dorian Gray mantiene el contacto y la amistad con Lord Henry,que le influye hablándole constantemente de sus creencias acerca del hedonismo,la búsqueda del placer y la ausencia de moralidad que debería reinar en el mundo.
A los 38 años,Dorian se encuentra con Basil,con el que había perdido el contacto,debido al acercamiento cada vez mayor de Dorian a una vida depravada.
Basil está preocupado por la mala reputación y los rumores que corren de su amigo,y quiere que éste vuelva a ser como antes.En respuesta,Dorian le enseña el retrato y después,en un arrebato de furia,asesina a Basil con un cuchillo.Después,chantajea a un antiguo amigo,Alan Campbell para que le ayude a deshacerse del cadáver.
Tras estos acontecimientos,Dorian se siente cada vez más ansioso y está aterrorizado porque alguien pueda descubrir su secreto.Para calmarse acude a un fumadero de opio,intentando borrar de su mente todas las maldades que ha cometido.
Pero allí encuentra al hermano de Sibyl,James Vane,que lleva 18 años buscando al hombre que provocó el suicidio de su hermana,y del que solo sabe que le llamaban "Príncipe encantador",nombre por el que una de las mujeres del fumadero se dirige a Dorian.
James saca a la calle a Dorian y está a punto de matarle,cuando éste le pide que mire su cara.Al darse cuenta de que no parece tener más de veinte años,le deja marchar,confundido.La mujer del fumadero le dice que Dorian es realmente el hombre que abandonó a su hermana,pero que ha hecho algún pacto con el diablo y que no ha envejecido desde entonces.
Dorian está aterrorizado por el ataque de James,nota que lo está siguiendo,y que probablemente intentará matarle de nuevo.Sin embargo,durante una cacería,un hombre muere accidentalmente alcanzado por la escopeta de uno de los cazadores,y resulta ser James,que estaba escondido y preparado para matar a Dorian.
Inmensamente aliviado por lo sucedido,Dorian Gray decide que va a cambiar de vida,y que no volverá a hacer el mal.
Sin embargo,la presencia del retrato le sigue recordando a sus crímenes y decide destruirlo.Dorian apuñala el cuadro con el mismo cuchillo con el que mató a Basil.
Al atacar el cuadro,Dorian se convierte en el hombre viejo y espantoso del retrato y se desploma en el suelo con el cuchillo clavado en el corazón.Cuando llegan los sirvientes al oírle gritar,encuentran a un hombre horrible muerto en el suelo,mientras que en el cuadro ha vuelto a aparecer el retratro del joven Dorian,tan hermoso como solía ser.

Oscar Wilde.







Enlace :http://literatura.rincondelvago.com/modernista/El-retrato-de-Dorian-Gray

Oscar Wilde


Oscar Wilde está considerado como uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano;además,fue una celebridad de la época debido a su gran ingenio.Su reputación se vio arruinada tras ser condenado a dos años de trabajos forzados en un famoso juicio en el que fue acusado de indecencia grave por actos homosexuales.

Nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín,Irlanda,en el seno de una familia protestante irlandesa.

Wilde estudió en varios lugares: en la Portadora Royal School de Enniskillen(1864-1871).En octubre de 1821 ingresó en el Trinity College de Dublín,donde estudió a los clásicos hasta 1874.Su rendimiento sobresaliente lo llevó a ganar tres años más tarde la Medalla de Oro Berkeley,el mayor premio para los estudiantes de clásicos de este colegio,por su trabajo en griego sobre poetas griegos.

Gracias a una beca,también en 1874 ingresó en el Magdalen College,de Oxford,donde continuó sus estudios hasta 1878.Finalmente,en noviembre de 1878 obtuvo el título de Bachelor of Arts,graduándose con la mayor nota posible.En este período logró ser una persona bastante conocida,a nivel universitario por sus pintorescos gustos.

En Londres conoció a Constance Lloyd,hija del consejero de la reina.

Durante una visita de Constance a Dublín en la que ambos coincidieron(Oscar ofrecía una conferencia en el Teatro Gaiety),Wilde le pidió matrimonio.Finalmente,se casaron y tuvieron dos hijos.

Wilde recibió una profunda influencia de los escritores John Ruskin y Walter Pater,que defendían la importancia central del arte en la vida.El propio Wilde reflexionó irónicamente sobre este punto de vista cuando en El Retrato de Dorian Gray escribió que "Todo arte es más bien inútil".Esta cita refleja el apoyo de Wilde al principio básico del movimiento estético:el arte por el arte.

En 1895,en la cima de su carrera,se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo,que consiguió escandalizar a la clase media de la Inglaterra victoriana.

Desengañado de la sociedad inglesa,en mayo de 1897,Oscar abandona definitivamente la cárcel.La causa de su encarcelamiento fue debido a que había mantenido una íntima amistad con Lord Alfred Douglas.

Pasó el resto de su vida en París viviendo bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth.

Allí,y de la mano de un sacerdote irlandés se convirtió al catolicismo,fe en la que murió.



OBRAS:



-Prosa:

·El retrato de Dorian Gray ( su última novela;1891)

·La decadencia de la mentira(1889)

·El crimen de Lord Arthur Saville y otras historias(1891):
En una de las fastuosas fiestas de lady Windermere para las celebridades,Lord Arthur al quiromántico personal de su anfitriona, el señor Podgers, quien se pasa la noche alegremente vaticinando el futuro de sus invitados.Sin embargo,al leerle la mano a Sir Arthur le hará saber que está destinado a cumplir con un trágico destino,tarea a la que se abocará con ansias a fin de salvar el amor de su futura esposa.

·El fantasma de Canterville:
El día que la familia Otis compra el castillo embrujado de los Canterville,Sir Simon,el fantasma que habita ahí hace 300 años,decide hacerles la vida imposible para que abandonen su nuevo hogar.Pero los Otis no les temen a los fantasmas,aunque el terrorífico espectro haga los ruidos más tenebrosos y se pasee por el castillo arrastrando sus cadenas,la familia no lo toma en cuenta.

·La esfinge sin secreto

·El modelo millonario

·El retrato del Sr. W.H.

-Cuentos:

·El príncipe feliz y otros cuentos(1888):

·El ruiseñor y la rosa

·El gigante egoísta

·El amigo fiel

·El famoso cohete

·Una casa de granadas(1892):

·El joven rey :
Narra las história del hijo ilegítimo de un rey muerto en un país sin nombre que espera su coronación.Una noche tiene 3 pesadillas,una de cada elemento de sus vestidos(corona,cetro,manto) que muestran de dónde vienen y cómo fueron obtenidos.
En el tercer sueño se muestran los rubíes de su corona obtenidos por la excavacion de unos hombres en una selva tropical.
El día de su coronación,el joven se negó a ponerse el traje y él mismo elabora uno.

·El cumpleaños de la infanta

·El pescador y su alma :
Trata de un joven pescador que quiere casarse con un sirena pero no puede,porque no se puede vivir debajo del agua si se tiene alma.Va a su sacerdote,pero éste le dice que su alma es lo más preciado por lo que va a una bruja y ésta le dice que su alma es su sombra y le dice cómo puede quitarsela.

·El niño estrella

-Ensayo:

·El alma del hombre bajo el socialismo(1891-1904)

-Poemas:

·Ravenna(1878)

·Poemas en prosa(1881)

·La esfinge(1894)

·Balada de la cárcel de Reading(1898)

-Teatro:

·Vera o los nihilistas(1880)

·El abanico de Lady Windermere(1892) :
Trata sobre los apuros de una dama al descubrir las relaciones de su marido con una mujer de controvertida reputación y el vuelco que da la situación al entrar en contacto con ella.

·Una mujer sin importancia(1893)

·Salomé(1894)

·La importancia de llamarse Ernesto(1895):
Trata de una muchacha que decide casarse con alguien llamado Ernesto por lo que el joven que la ama toma el nombre de su amigo Ernesto.Suceden enredos y equívocos llenos de ingenio y simpatía.













Enlaces:http://es.wikipedia.org/wiki/Oscar_Wilde ; http://pehueneditores.com/











Análisis del título de El Retrato de Dorian Gray


Análisis por otras personas.

El título de El retrato de Dorian Gray sugiere que la novela trata la imagen del hombre,más que al hombre en si mismo.Así,Oscar Wilde plantea cuestiones sobre la verdadera naturaleza y localización de identidad,y sobre el valor de lo superficial.



Mi análisis.

Este título representa la doble vida del personaje,Dorian,que se siente libre de cometer actos inmorales y sin preocupaciones ya que sólo se representan en el cuadro.





En esta obra el autor contrapone escenas de la vida de Dorian como un caballero(fiestas,visitas...) y escenas que presentan las experiencias más bajas de este personaje(como la visita al fumador de opio).








http://www.rincondelvago.com

Modalización narrativa


El narrador de esta historia es el própio autor,Oscar Wilde (Ejemplo: Desde el rincón del diván de alforjas en que yacía,fumando,según costumbre,cigarrillo tras cigarrilo,Lord Henry Wotton).
Según su sabiduría,el narrador se muestra omnisciente(Ejemplo: y haciéndole pensar en esos pintores de Tokio).
Referente a su grado de participación, se encuentra fuera de la história, narra los hechos en tercera persona.(Ejemplo: En el centro de la habitación,sostenido por un caballete,veíase el retrato,de tamaño natural,de un joven de extraordinaria belleza,y frente a si,sentado a poca distancia,al pintor en persona,Basil Hallward).
Según el grado de reflexibilidad,no se muestra consciente de que esta contando,es transitivo.
Su grado de intervención es subjetivo,ya que valora moralmente algunos hechos(Ejemplo: Bajaba Lord Henry Wotton por la calle del Curzon, en direccion a la de Albany,con ganas de ir a ver a su tío).
El tipo de narratario está eludido,ya que el narrador es transitivo y no lo alude de ninguna manera.

Esta novela pertecene al género literario narrativo y se incluye en el género de la novela de terro gótico.Se utilizan alusiones a la mitología y a la literatura,como por ejemplo,en el capítulo uno,en el que se compara a Dorian con Adonis y Narciso.
Por lo tanto,este tipo de novela está dirigida a los lectores a los que le guste el terror,el suspense,la fantasía...



Crítica personal

Desde el primer momento he tenido claro en qué queria basar mi trabajo,porque esta historia me llamaba mucho la atención. Ésto me ha ayudado a saber más sobre esta novela,ha hecho que el tema me parezca más interesante aun y que sea más facil trabajarlo.
Tanto la creación del blog como el trabajo que he realizado no han sido costosos;las ideas sobre lo que teníamos que hacer eran claras y a la hora de buscar la información no he tenido ningún problema,al contrario, la búsqueda ha sido rápida.
Nunca había creado un blog,me parece bastante interesante.
Esta imagen de Dorian Gray pertece a la película La Liga de los Hombres Extraordinarios, por la cual empecé a interesarme sobre este personaje y su historia.



Secuencias y Climax

Secuencias


-Introducción : Desde la presentación del personaje Basil Hallward hasta que se presenta al personaje principal, Dorian Gray y a su deseo de no envejecer nunca.
-Desarrollo : En él se narra la nueva vida de Dorian,bajo la influéncia de Lord Henry,(ruptura con su prometida Sibyl Vane) hasta que se da cuenta de lo que le pasa al cuadro.

-Desenlace : Dorian mata a Basil, se dirige al fumadero de opio y se encuentra con el hermano de Sibyl, el cual quiere matarle,pero Dorian consigue escaparse.
James Vane muere asesinado por unos cazadores.
Dorian toma la decisión de cambiar de vida y acuchilla al cuadro y finalmente muere.





Clímax






I.Dorian conoce a Lord Henry Wotton,el cual le influencia negativamente.

II.Busca pasión en su vida,encuentra el amor (Sibyl Vane).

III.Rompe su compromiso con Sibyl y la abandona,se da cuenta del aspecto del retrato.

IV.Decide regresar con ella pero se suicida,oculta el cuadro.

V.Se encuentra con Basil y lo asesina.

VI.Encuentra al hermano de Sibyl en el fumadero,éste quiere matar a Dorian pero no lo consigue.

VII.James persigue a Dorian pero muere por el disparo de unos cazadores.

VIII.Dorian toma la decisión de cambiar de vida.

IX.Decide destruir el cuadro (CLIMAX PRINCIPAL)

X.Apuñala el cuadro.

XI.Dorian muere.

Tema y Subtemas.


Basandose en los grandes temas de la literatura, el tema principal de esta novela es la fortuna, aunque también posee un papel importante la muerte; Dorian Gray pasa de ser un hombre hermoso y con un nivel social alto a convertirse en una especie de monstruo que se deja llevar por la avaricia y lo materialista.

Este tema se puede relacionar con otras obras como Metamorfosis, de Ovidio, en la que se relata el mito de Narciso, un joven conocido por su gran belleza, el cual fue castigado por rechazar el amor de la ninfa Eco, por la Diosa Némesis(la Diosa de la venganza) haciendo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente, lo que le llevó a arrojarse al agua, incapaz de apartarse de su reflejo.
Como se puede ver, la base de este mito es casi idéntica al relato de Dorian Gray; quien por la importáncia de su belleza rechaza el amor, y muere a cause de ésta.


Los subtemas de esta novela son el amor, la venganza y la sociedad.
En el amor se destacan dos aspectos, el más importante, el amor propio de Dorian, y el amor "temporal" con Sibyl Vane.
La venganza, debido a que, a raiz de los sucesos que se reflejan en el cuadro, Dorian mata a su autor, Basil Hallward.
Y finalmente la sociedad, ya que en esa época eran fundamentales los grupos sociales con gran poder, el tipo de grupos a los que pertenecía Dorian. En este subtema también se refleja, claramente, que la sociedad se dejaba llevar por lo materialista,en este caso, el dinero y las riquezas.

Actantes




(pinchar en foto)

SUJETO: Hace referencia al actante que desea algo, en este caso Dorian Gray, el cual desea la belleza eterna.
OBJETO: La belleza eterna, ya que es el actante deseado por el sujeto.
AYUDANTES: Lord Henry, debido a que es el principal "influenciador" en Dorian; Lord Henry contribuye en la obsesión de Dorian por la belleza eterna.
OPONENTES: Basil hallward, ya que intenta concienciar a su amigo Dorian por la conducta negativa de éste, el retrato, porque en él se refleja el verdadero estado de Dorian, y por el cual Dorian se asusta y recapacita, y por último Sibyl Vane, ya que de forma involuntaria da a elegir a Dorian entre su amor frente al amor propio de éste.
Por lo tanto, estos actantes impiden que Dorian cumpla su deseo.
DESTINADOR: En este caso el destinador es el retrato, ya que en él se refleja, al principio de la novela,la belleza de Dorian.
En el transcurso de la obra quien adquiere esa belleza eterna es Dorian; en el retrato se refleja su estado real, por esto pasa a ser el destinador Dorian.
DESTINATARIO: En un principio es Dorian, ya que él es quien desea al sujeto, pero a lo largo de la historia Dorian adquiere esa belleza eterna, y el retrato se convierte en el destinatario, debido a que finalmente la belleza va destinada al retrato.



ASPECTO DE LOS ACTANTES:

Dorian Gray: Es el protagonista de esta novela. Es un personaje redondo, ya que está muy bien descrito en el relato y evoluciona a lo largo de la historia; pasa de ser un ambicioso a darse cuenta de sus errores y arrepentirse.
El retrato: Es el antagonista de la trama. Se trata de un actante redondo, debido a la evolución que se refleja en él; al principio muestra a Dorian sin envejecer y al final adquiere la imagen del protagonista real(vieja demacrada...).
Basil Hallward: Es un personaje secundario(pinta el retrato y es amigo de Dorian) y plano, no evoluciona en la historia; mantiene la misma postura frente al comportamiento de Dorian.
Lord Henry: También personaje secundario y plano, durante toda la obra mantiene su comportamiento egoísta y ambicioso, y la influencia hacia Dorian.
Sibyl Vane: Personaje secundario pero redondo, ya que pasa de enamorarse de Dorian a obsesionarse por él, hasta el punto de hacer el ridículo en su obra de teatro y morir por ello.

Tiempo y espacio históricos

Tiempo histórico

Finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
-Acontecimientos mundiales de la época:
.La guerra del Pacífico
.Vacuna contra la rabia de Pasteur
.Invención del motor diesel
.Dinamita de Nobel
.Unificación de Italia y Alemania
.Colonización de África

-Movimientos literarios:
(Existen dos tipos de movimientos)
.Realismo literario: tendencia que nace como reacción a las fantasías y al idealismo del Romanticismo, y que tiene su época de auge entre 1850 y 1870.
.Modernismo: tendencia que brotó como reacción contra la verdad vulgar y la forma descuidada del realismo. Bsucó la expresión de la belleza mediante el uso de formas refinadas y nuevas.


Espacio histórico

La historia transcurre, generalmente, en la ciudad de Londres y en la Villa de Shelby:

-En el estudio de Basil Hallward. Allí es donde se conocen Lord Henry y Dorian. En este estudio, Basil pinta el retrato de Dorian, y una vez finalizado,este estudio ya no vuelve a aparecer en el relato.
- La mansión de Dorian Gray,donde vive y oculta su secreto. En ella se puede destacar la habitación del retrato situada en la parte superior de la casa que se encuentra sola, y sin utilidad, es decir, un lugar ideal para esconder el retrato.
En la mansión mata a Basil Hallward, de forma violenta e inesperada.
-El club, donde se reunen los hombres de la alta sociedad londinense. Allí los personajes solían pasar sus ratos de ocio fumando y bebiendo té, mientras hablaban de temas triviales.
- La ópera. Era un lugar de encuentro que solían frecuentar muy a menudo, no para deleitarse con el placer de la música y su puesta en escena, sino para mostrar su glamour y alternar con sus "iguales".
- Un teatro bohemio de los barrios marginales, donde Dorian conoce a Sibyl Vane, comienza su declive moral.
- Tabernas y fumaderos de opio cercanos al puerta donde empieza su espiral de corrupción tanto para él como para los jóvenes y acaudalados amigos que se le acercaban.
- La Villa de Shelby, donde se siente acosado por el hermano de Sibyl y donde éste es asesinado fortuitamente.





Crítica personal.

Durante esta segunda evaluación no han habido cambios respecto a la dificultad del trabajo, de hecho lo que más ha podido costar han sido los climax, saber cuándo se produce uno y expresarlo, por lo demás, este trabajo sigue siendo fácil de realizar, todavía no he tenido ningún problema a la hora de buscar información o de plasmarla en el blog.
Cada vez estoy más convencida de que he hecho bien eligiendo esta novela, porque a parte de las ventajas que he nombrado antes, me gusta mucho esta historia.
Además, gracias a este trabajo estoy aprendiendo a hacer comentarios sobre estos textos literarios y como trabajarlos.

Tiempo y espacio literarios


Tiempo literario

En la mayor parte de la obra, la relación que se establece entre el tiempo de la historia y el tiempo de la narración es el siguiente: TN
Aunque en la novela también adquieren importancia los diálogos o escenas (TN=TH) entre los distintos personajes, y las descripciones (TN>TH) :

(Ejemplo de diálogo)

-Es usted demasiado seductor para dedicarse a la filantropía, Mr. Gray... demasiado seductor.
Lord Henry se reclinó en el diván, sacando su pitillera.
El pintor había permanecido ocupado mezclando colores y limpiando sus pinceles, con una cierta expresión de malestar. Al oír las últimas palabras de Lord Henry levantó sus ojos hacia él, vaciló un instante, y al fin dijo:
-Henry, quisiera terminar hoy este retrato.¿ Sería una impertinencia que te rogase nos dejaras trabajar?. Lord Henry sonrió, mirando a Dorian Gray.
-¿ Debo irme, Mr. Gray?-preguntó.
-¡Oh!, de ningún modo,se lo ruego, Lord Henry. Veo que Basil está hoy de mal talante, y cuando se pone así no se le puede aguantar.
Además, deseo que me explique usted por qué no debo dedicarme a la filantropía.


(Ejemplo de descripción)

[...] Desde el rincón del diván de alforjas persas en que yacía, fumando, según costumbre, cigarillo tras cigarrillo, Lord Henry Wotton podía divisar el resplandor dorado de las flores color miel de un cítiso, cuyas ramas trémulas apenas parecían capaces de soportar el peso de tan flamante belleza, y de cuando en cuando, las sombras fantásticas de los pájaros cruzaban las largas cortinas de seda que cubrían el ancho ventanal[...]


Espacio literario

En la novela casi todos los espacios que se presentan poseen un sentido simbólico:

-Villa de Shelby: Es un lugar en el cual se da mucha importancia a la clase social, de hecho, en esta ciudad se dan numerosas fiestas de ricos.

-Estudio de Basil Hallward. Está descrito como un lugar alegre, es decir, cerca del campo: "Un intenso olor a rosas penetraba en el estudio", "Entre los árboles del jardín comenzaba la brisa[...]".
Este espacio es marco, se limita a presentarlo.

-Mansión de Dorian Gray. Lo describe como un lugar misterioso, ya que el personaje de Dorian da esa impresión. Es un espacio simbólico, representa cómo es Dorian y lo más importante, es el lugar donde se esconde su secreto. Lo esconde en la parte superior de la casa, lo que transmite oscuridad, misterio. La casa también transmite un sentimiento de odio, en ella Dorian mata a su fiel amigo Basil.

- El club. La descripción es similar a la de la Villa de Shelby, es aquí donde las clases más altas de la ciudad se codean. Es un lugar simbólico, expresa la importancia de lo material.

-La ópera. También se presenta como un lugar simbólico, aquí se reúnen las clases sociales altas.

-Teatro Bohemio. Se emplea la descripción de un teatro propio de los barrios marginales, espacio muy diferente respecto a los otros lugares frecuentados por Dorian.
Posee un significado simbólico, ya que es aquí donde empieza el desequilibrio del personaje.

-Fumadero de opio. Es un lugar frecuentado por muchos jóvenes y simboliza el olvido momentaneo de Dorian respecto a sus problemas.

Referentes

Como buena e importante novela narrativa, El Retrato de Dorian Gray ha tenido y tiene numerosos referentes, tanto actuales como de décadas pasadas:


Dorian Gray en CINES:

-Este personaje aparece en la película La Liga de los Hombres Extraordinarios la cual trata de la era Victoriana: el gobierno del reino está preso del pánico porque no sabe cómo detener unos diabólicos planes para la dominación del mundo. Para conseguirlo, traerán a los más grandes aventureros de la humanidad, incluyendo a Allan Quatermain, el Dr. Henry Jekyll, el Capitán Nemo y Dorian Gray. Basada en serie de cómics fantásticos de Alan Moore.




(pinchar en foto)
En esta imagen podemos ver a algunos de sus protagonistas en mansión de Dorian.


- Pero Dorian Gray adquiere más protagonismo en una película basada únicamente en su historia. Su estreno es en junio de este mismo año.

Este es el tráiler de la película, donde quedan claros los aspectos más importantes de la novela:




Dorian Gray en PERFUMES:

Sí, las características de este ambicioso y materialista personaje también se reflejan en algo tan cercano a nosotros como lo son los anuncios televisivos, en este caso, destaca la publicidad en perfumes:

http://www.youtube.com/watch?v=nL072OfAdI0&

http://www.youtube.com/watch?v=_GaNVoc2gOA&

http://www.youtube.com/watch?v=i8QJ6xCV-oc&
En todos estos spots destaca la figura de un joven, con un gran atractivo y posando, transmitiendo el orgullo por su cuerpo y la importancia que dan a las cosas materiales, como puede ser un buen perfume.

Desde mi punto de vista, este anuncio es el que más refleja la personalidad de Dorian:



Este spot continúa con el prototipo de hombre atractivo. Tal vez recuerde más a Dorian Gray por los lugares donde transcurre y los objetos lujosos que se aprecian ( una mansión, un coche caro…). Además, parece que, en la escena de la biblioteca, el hombre se encuentra absorto en su mundo y se olvida de la cita con su chica, lo que recuerda la actitud egoísta de Dorian, que únicamente veía amor en sí mismo.

Otro spot publicitario muy significativo es el siguiente:



En resumen, todo “perfecto”, exceptuando algo, algo que el protagonista del anuncio desea y no tiene, un claro ejemplo de la situación de Dorian; él lo tenía todo, pero ansiaba mucho más.



Dorian Gray en CANCIONES:

¿Cuántas veces habremos oído una canción que trata sobre la belleza o incluso sobre la juventud eterna?


BEAUTIFUL- CHRISTINA AGUILERA

DON´T LOOK AT ME

EVERY DAY IS SO WONDERFUL
AND SUDDENLY, IT´S HARD TO BREATHE
NOW AND THEN, I GET INSECURE
FROM ALL THE FAME, I´M SO ASHAMED
I AM BEAUTIFUL NO MATTER WHAT THEY SAY
WORDS CAN´T BRING ME DOWN
I AM BEAUTIFUL IN EVERY SINGLE WAY
YES, WORDS CAN´T BRING ME DOWN
SO DON´T YOU BRING ME DOWN TODAY

Traducción :

NO ME MIRES
CADA DÍA ES TAN MARAVILLOSO
Y DE REPENTE, ES DIFÍCIL RESPIRAR
AHORA Y ENTONCES, ME SIENTO INSEGURA
DE TODA LA FAMA, ESTOY TAN AVERGONZADA
SOY HERMOSA, NO IMPORTA LO QUÉ DIGAN
LAS PALABRAS NO PUEDEN HACERME VENIR ABAJO
SOY HERMOSA EN CADA PEQUEÑA COSA
SÍ, LAS PALABRAS NO PUEDEN HACERME VENIR ABAJO
ASÍ QUE NO TRATES DE HACERME VENIR ABAJO HOY.

Dorian tenia fama, no le importaba lo que pudieran decir de él porque lo tenia todo, belleza y dinero. Finalmente se sintió avergonzado de sus actos.

BEAUTIFUL-EMINEM

[…]



Creo que estoy empezando a perder mi sentido del humor
Todo es tan tenso y melancólico, yo
casi siento que tengo que revisar la temperatura de la habitación
Apenas entro, todos los ojos sobre mí,

así que intento evitar cualquier contacto visual

Porque si hago eso, entonces se abre la puerta de la conversación,

como si quisiera eso

No busco más atención[…]

En mis zapatos, solo para ver, lo que es, ser yo

Yo seré tú, cambiemos de zapatos, solo para ver como seria

sentir tu dolor, tú sientes el mío,
ir dentro de la mente del otro
Solo para ver, que encontramos,
Pero no dejes que te digan que no eres hermoso.

Dorian cambió su forma de ser, le invadió el miedo por las cosas que le estaban sucediendo, solo quería pasar desapercibido, no llamar la atención de nadie y esperar  a deshacerse de su suerte.

FOREVER YOUNG-ROD STEWART



No existe canción que iguale a ésta en cuanto a su sentido. POR SIEMPRE JOVEN, un deseo imposible que acabó con el personaje de esta historia.

Dorian Gray en LITERATURA:

-El mito de Narciso:


(pinchar en foto)
El mito de Narciso tiene varias variaciones, pero se trata siempre de un hermoso joven que se enamora de sí mismo, o producto de una maldición, o por la imposibilidad de amar a otra persona-
En la versión contada por Ovidio, Narciso es pretendido por varios muchachos y mujeres. Una de ellas es la ninfa Eco que, castigada por la diosa Hera, estaba condenada a hablar repitiendo las últimas palabras que oía, por lo que le costaba expresar lo que sentía.
Pero un día se oculta en un bosque y cuando Narciso pasa por el lugar, la ninfa hace ruidos, y la pregunta del joven "¿Hay alguien aquí?", ella responde "aquí,aquí...".
Luego se aparece ante él con los brazos abiertos en clara señal de amor, pero Narciso la rechaza y se aleja.
Dolida, la ninfa Eco se recluye en una cueva hasta que desaparece, pero queda su voz, que continúa repitiendo para siempre las últimas palabras que escucha.
La diosa de la venganza, Némesis, condena la actitud de Narciso haciendo que éste se enamore de su propia imagen reflejada en un estanque. Así fue que el joven contempla su reflejo y no puede separarse de sí mismo, hasta que muere ahogado, atraído y ciego por su propia imagen reflejada en el agua.

Algunos postulan que Narciso muere de sed, incapaz de alejarse de su propia imagen e incapaz también de profanar la quietud del agua, por miedo a que la visión desaparezca.
Se dice que en el lugar de la muerte de Narciso, nación una flor bellísima,el narciso. 
(El narciso o narcissus es una flor bulbosa de la familia de las amarilidáceas, cuya floración se produce habitualmente en primavera.
La mitología griega relaciona su nacimiento con Narciso, un joven de extraordinaria belleza que, al verse reflejado en la superficie de un río, quedó enamorado de su propia imagen; murió ahogado tras lanzarse a las aguas. En ese mismo lugar, creció esta flor, con varios pétalos planos y la corola en forma de campana, que recibió su nombre.)

La leyenda de Narciso dio origen a la expresión "narcisismo", que se refiere a aquellos hombres y mujeres que están más pendientes de sí mismo que de los demás.
Tiene relación con la falta de altruismo y del egoísmo reinante, algo que se parece más a una enfermedad mundial, que a un simple comportamiento.
Las personas que poseen esa enfermedad, tal vez, deban recordar el inevitable final de Narciso.

Dorian Gray se corresponde totalmente con la definición de narcisista. Su única preocupación era su aspecto, el causar buena impresión a costa de lo que fuera. Por ello perdió a su prometida, a su amigo más leal, y lo más importante, perdió su vida como Narciso.

-El mito de Hermafrodito:

Es un personaje de la mitología griega. Era hijo de Afrodita y de Hermes, en honor de los cuales recibió su nombre, una mezcla de los de sus padres. Pero Afrodita, al sentirse culpable de adulterio, se separó de su hijo y lo dejó en el monte Ida, (en Frigia), al cuidado de las ninfas del monte, por quienes fue criado.
Con el paso del tiempo, el niño se convirtió en un joven de gran belleza. Un buen día, Hermafrodito decidió salir a recorrer las tierras griegas. Yendo de camino a Caria, en Halicarnaso, el exceso de calor de aquel día soleado le hizo aproximarse a un lago para refrescarse, al que se lanzó a nadar desnudo. La náyade Salmacis —o Salmácide—, espíritu de aquel lago, al notar su presencia y observar su cuerpo desnudo, sintió una atracción inmediata hacia él y no tardó en desnudarse y acercársele para tratar de conquistarlo, pero el joven se resistió.



Aun así, la ninfa no cejó en su empeño y, poco después, desde la fuente cercana a la que Hermafrodito se había acercado, Salmacis se abrazó a él fuertemente, lo arrastró al fondo, y, mientras forcejeaba con él, suplicó a los dioses que no separaran sus cuerpos, diciendo: ”¡Te debates en vano, hombre cruel! ¡Dioses! Haced que nada pueda jamás separarlo de mí ni separarme de él”. Los dioses, atendiendo su súplica, le concedieron su deseo y ambos cuerpos se fusionaron para siempre en un solo ser, de doble sexo.



Hermafrodito suplicó a sus padres, los dioses, que todo joven que se bañara en aquel lago corriera su misma suerte. De esta forma, el lago arrebataría la virilidad a todo aquel que se bañara en él, tal como así se lo concedieron los dioses.







-El mito de Afrodita:

Es la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la prostitución y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que normalmente no era el amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros (atracción física o sexual). Su equivalente romana es la diosa Venus.



Afrodita no tuvo infancia: en todas las imágenes y referencias nació adulta, núbil e infinitamente deseable. En muchos de los mitos menores tardíos en los que participa se la presenta vanidosa, malhumorada y susceptible.



Debido a su inmensa belleza, Zeus temía que Afrodita fuera la causa de violencia entre los otros dioses. Por ello la casó con Hefesto, el severo y malhumorado dios del fuego y la fragua. Otra versión de esta historia cuenta que Hera, la madre de Hefesto, lo arrojó del Olimpo al considerarle feo y deforme.



La infelicidad de Afrodita con su matrimonio hizo que buscase la compañía de otros, normalmente Ares, pero también Adonis. Hefesto fue informado del adulterio que su esposa mantenía con Ares por Helios. Como venganza, atrapó ingeniosamente a Ares y Afrodita con una red de finas cadenas que había dispuesto sobre el lecho para que cayeran al más mínimo contacto. Entonces llamó a todos los demás dioses olímpicos para burlarse de ellos (sin embargo, «las diosas se quedaron en casa, todas por vergüenza»); algún dios desenfadado comentó que no le habría importado sentir tal vergüenza. Hefesto no los liberó hasta que Poseidón le prometió que Ares pagaría desagravios, pero ambos escaparon tan pronto como levantó la red y no mantuvieron su promesa.



Estos dos mitos griegos poseen la misma esencia: la belleza. En los dos casos, y relacionandolo con la historia de Dorian, la inmensa belleza que tenian fue el motivo de su problema; en el caso de Hermafrodito, no ver más allá de si mismo, y en el caso de Afrodita, utilizar su belleza  y también pensar solo en sus deseos, por ello causó daño a Hefesto.

Síntesis del trabajo y valoración personal

Síntesis



(pinchar en foto)



Valoración personal

Primero, decir que el trabajo no ha sido nada difícil y que, al ser una novela tan importante la búsqueda de información ha sido rápida.

El hecho de trabajar una novela como el Retrato de Dorian Gray me ha servido mucho a la hora de realizar un comentario de texto o el análisis de otro libro en diferentes asignaturas, como Ciencias Sociales o Lengua.
También he podido saber más de esta historia, me estoy leyendo el libro y cuando estrenen la película iré a verla.
No creo que borre este blog, ya que, además de que alguien pueda estar interesado por la información que haya podido poner, es posible que ponga comentarios, escenas de la película o incluso comentar algo del libro cuando termine de leérmelo.


Finalmente, este relato también ayuda a valorar más a las cosas o a las personas realmente valiosas, sin guiarse por algo material, y a no pensar solo en sí mismo, ya que es algo que al final te destruye completamente, lo que queda bien reflejado en esta historia.