domingo, 2 de mayo de 2010

Tiempo y espacio literarios


Tiempo literario

En la mayor parte de la obra, la relación que se establece entre el tiempo de la historia y el tiempo de la narración es el siguiente: TN
Aunque en la novela también adquieren importancia los diálogos o escenas (TN=TH) entre los distintos personajes, y las descripciones (TN>TH) :

(Ejemplo de diálogo)

-Es usted demasiado seductor para dedicarse a la filantropía, Mr. Gray... demasiado seductor.
Lord Henry se reclinó en el diván, sacando su pitillera.
El pintor había permanecido ocupado mezclando colores y limpiando sus pinceles, con una cierta expresión de malestar. Al oír las últimas palabras de Lord Henry levantó sus ojos hacia él, vaciló un instante, y al fin dijo:
-Henry, quisiera terminar hoy este retrato.¿ Sería una impertinencia que te rogase nos dejaras trabajar?. Lord Henry sonrió, mirando a Dorian Gray.
-¿ Debo irme, Mr. Gray?-preguntó.
-¡Oh!, de ningún modo,se lo ruego, Lord Henry. Veo que Basil está hoy de mal talante, y cuando se pone así no se le puede aguantar.
Además, deseo que me explique usted por qué no debo dedicarme a la filantropía.


(Ejemplo de descripción)

[...] Desde el rincón del diván de alforjas persas en que yacía, fumando, según costumbre, cigarillo tras cigarrillo, Lord Henry Wotton podía divisar el resplandor dorado de las flores color miel de un cítiso, cuyas ramas trémulas apenas parecían capaces de soportar el peso de tan flamante belleza, y de cuando en cuando, las sombras fantásticas de los pájaros cruzaban las largas cortinas de seda que cubrían el ancho ventanal[...]


Espacio literario

En la novela casi todos los espacios que se presentan poseen un sentido simbólico:

-Villa de Shelby: Es un lugar en el cual se da mucha importancia a la clase social, de hecho, en esta ciudad se dan numerosas fiestas de ricos.

-Estudio de Basil Hallward. Está descrito como un lugar alegre, es decir, cerca del campo: "Un intenso olor a rosas penetraba en el estudio", "Entre los árboles del jardín comenzaba la brisa[...]".
Este espacio es marco, se limita a presentarlo.

-Mansión de Dorian Gray. Lo describe como un lugar misterioso, ya que el personaje de Dorian da esa impresión. Es un espacio simbólico, representa cómo es Dorian y lo más importante, es el lugar donde se esconde su secreto. Lo esconde en la parte superior de la casa, lo que transmite oscuridad, misterio. La casa también transmite un sentimiento de odio, en ella Dorian mata a su fiel amigo Basil.

- El club. La descripción es similar a la de la Villa de Shelby, es aquí donde las clases más altas de la ciudad se codean. Es un lugar simbólico, expresa la importancia de lo material.

-La ópera. También se presenta como un lugar simbólico, aquí se reúnen las clases sociales altas.

-Teatro Bohemio. Se emplea la descripción de un teatro propio de los barrios marginales, espacio muy diferente respecto a los otros lugares frecuentados por Dorian.
Posee un significado simbólico, ya que es aquí donde empieza el desequilibrio del personaje.

-Fumadero de opio. Es un lugar frecuentado por muchos jóvenes y simboliza el olvido momentaneo de Dorian respecto a sus problemas.

1 comentario: