domingo, 2 de mayo de 2010

Actantes




(pinchar en foto)

SUJETO: Hace referencia al actante que desea algo, en este caso Dorian Gray, el cual desea la belleza eterna.
OBJETO: La belleza eterna, ya que es el actante deseado por el sujeto.
AYUDANTES: Lord Henry, debido a que es el principal "influenciador" en Dorian; Lord Henry contribuye en la obsesión de Dorian por la belleza eterna.
OPONENTES: Basil hallward, ya que intenta concienciar a su amigo Dorian por la conducta negativa de éste, el retrato, porque en él se refleja el verdadero estado de Dorian, y por el cual Dorian se asusta y recapacita, y por último Sibyl Vane, ya que de forma involuntaria da a elegir a Dorian entre su amor frente al amor propio de éste.
Por lo tanto, estos actantes impiden que Dorian cumpla su deseo.
DESTINADOR: En este caso el destinador es el retrato, ya que en él se refleja, al principio de la novela,la belleza de Dorian.
En el transcurso de la obra quien adquiere esa belleza eterna es Dorian; en el retrato se refleja su estado real, por esto pasa a ser el destinador Dorian.
DESTINATARIO: En un principio es Dorian, ya que él es quien desea al sujeto, pero a lo largo de la historia Dorian adquiere esa belleza eterna, y el retrato se convierte en el destinatario, debido a que finalmente la belleza va destinada al retrato.



ASPECTO DE LOS ACTANTES:

Dorian Gray: Es el protagonista de esta novela. Es un personaje redondo, ya que está muy bien descrito en el relato y evoluciona a lo largo de la historia; pasa de ser un ambicioso a darse cuenta de sus errores y arrepentirse.
El retrato: Es el antagonista de la trama. Se trata de un actante redondo, debido a la evolución que se refleja en él; al principio muestra a Dorian sin envejecer y al final adquiere la imagen del protagonista real(vieja demacrada...).
Basil Hallward: Es un personaje secundario(pinta el retrato y es amigo de Dorian) y plano, no evoluciona en la historia; mantiene la misma postura frente al comportamiento de Dorian.
Lord Henry: También personaje secundario y plano, durante toda la obra mantiene su comportamiento egoísta y ambicioso, y la influencia hacia Dorian.
Sibyl Vane: Personaje secundario pero redondo, ya que pasa de enamorarse de Dorian a obsesionarse por él, hasta el punto de hacer el ridículo en su obra de teatro y morir por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario