domingo, 2 de mayo de 2010

Oscar Wilde


Oscar Wilde está considerado como uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano;además,fue una celebridad de la época debido a su gran ingenio.Su reputación se vio arruinada tras ser condenado a dos años de trabajos forzados en un famoso juicio en el que fue acusado de indecencia grave por actos homosexuales.

Nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín,Irlanda,en el seno de una familia protestante irlandesa.

Wilde estudió en varios lugares: en la Portadora Royal School de Enniskillen(1864-1871).En octubre de 1821 ingresó en el Trinity College de Dublín,donde estudió a los clásicos hasta 1874.Su rendimiento sobresaliente lo llevó a ganar tres años más tarde la Medalla de Oro Berkeley,el mayor premio para los estudiantes de clásicos de este colegio,por su trabajo en griego sobre poetas griegos.

Gracias a una beca,también en 1874 ingresó en el Magdalen College,de Oxford,donde continuó sus estudios hasta 1878.Finalmente,en noviembre de 1878 obtuvo el título de Bachelor of Arts,graduándose con la mayor nota posible.En este período logró ser una persona bastante conocida,a nivel universitario por sus pintorescos gustos.

En Londres conoció a Constance Lloyd,hija del consejero de la reina.

Durante una visita de Constance a Dublín en la que ambos coincidieron(Oscar ofrecía una conferencia en el Teatro Gaiety),Wilde le pidió matrimonio.Finalmente,se casaron y tuvieron dos hijos.

Wilde recibió una profunda influencia de los escritores John Ruskin y Walter Pater,que defendían la importancia central del arte en la vida.El propio Wilde reflexionó irónicamente sobre este punto de vista cuando en El Retrato de Dorian Gray escribió que "Todo arte es más bien inútil".Esta cita refleja el apoyo de Wilde al principio básico del movimiento estético:el arte por el arte.

En 1895,en la cima de su carrera,se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo,que consiguió escandalizar a la clase media de la Inglaterra victoriana.

Desengañado de la sociedad inglesa,en mayo de 1897,Oscar abandona definitivamente la cárcel.La causa de su encarcelamiento fue debido a que había mantenido una íntima amistad con Lord Alfred Douglas.

Pasó el resto de su vida en París viviendo bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth.

Allí,y de la mano de un sacerdote irlandés se convirtió al catolicismo,fe en la que murió.



OBRAS:



-Prosa:

·El retrato de Dorian Gray ( su última novela;1891)

·La decadencia de la mentira(1889)

·El crimen de Lord Arthur Saville y otras historias(1891):
En una de las fastuosas fiestas de lady Windermere para las celebridades,Lord Arthur al quiromántico personal de su anfitriona, el señor Podgers, quien se pasa la noche alegremente vaticinando el futuro de sus invitados.Sin embargo,al leerle la mano a Sir Arthur le hará saber que está destinado a cumplir con un trágico destino,tarea a la que se abocará con ansias a fin de salvar el amor de su futura esposa.

·El fantasma de Canterville:
El día que la familia Otis compra el castillo embrujado de los Canterville,Sir Simon,el fantasma que habita ahí hace 300 años,decide hacerles la vida imposible para que abandonen su nuevo hogar.Pero los Otis no les temen a los fantasmas,aunque el terrorífico espectro haga los ruidos más tenebrosos y se pasee por el castillo arrastrando sus cadenas,la familia no lo toma en cuenta.

·La esfinge sin secreto

·El modelo millonario

·El retrato del Sr. W.H.

-Cuentos:

·El príncipe feliz y otros cuentos(1888):

·El ruiseñor y la rosa

·El gigante egoísta

·El amigo fiel

·El famoso cohete

·Una casa de granadas(1892):

·El joven rey :
Narra las história del hijo ilegítimo de un rey muerto en un país sin nombre que espera su coronación.Una noche tiene 3 pesadillas,una de cada elemento de sus vestidos(corona,cetro,manto) que muestran de dónde vienen y cómo fueron obtenidos.
En el tercer sueño se muestran los rubíes de su corona obtenidos por la excavacion de unos hombres en una selva tropical.
El día de su coronación,el joven se negó a ponerse el traje y él mismo elabora uno.

·El cumpleaños de la infanta

·El pescador y su alma :
Trata de un joven pescador que quiere casarse con un sirena pero no puede,porque no se puede vivir debajo del agua si se tiene alma.Va a su sacerdote,pero éste le dice que su alma es lo más preciado por lo que va a una bruja y ésta le dice que su alma es su sombra y le dice cómo puede quitarsela.

·El niño estrella

-Ensayo:

·El alma del hombre bajo el socialismo(1891-1904)

-Poemas:

·Ravenna(1878)

·Poemas en prosa(1881)

·La esfinge(1894)

·Balada de la cárcel de Reading(1898)

-Teatro:

·Vera o los nihilistas(1880)

·El abanico de Lady Windermere(1892) :
Trata sobre los apuros de una dama al descubrir las relaciones de su marido con una mujer de controvertida reputación y el vuelco que da la situación al entrar en contacto con ella.

·Una mujer sin importancia(1893)

·Salomé(1894)

·La importancia de llamarse Ernesto(1895):
Trata de una muchacha que decide casarse con alguien llamado Ernesto por lo que el joven que la ama toma el nombre de su amigo Ernesto.Suceden enredos y equívocos llenos de ingenio y simpatía.













Enlaces:http://es.wikipedia.org/wiki/Oscar_Wilde ; http://pehueneditores.com/











1 comentario:

  1. Lord Alfred Douglas no era su amigo era su amante, y por culpa de su abuelo homofóbico, que lo acuso de corruptor, lo encerraron.

    ResponderEliminar