domingo, 2 de mayo de 2010

Referentes

Como buena e importante novela narrativa, El Retrato de Dorian Gray ha tenido y tiene numerosos referentes, tanto actuales como de décadas pasadas:


Dorian Gray en CINES:

-Este personaje aparece en la película La Liga de los Hombres Extraordinarios la cual trata de la era Victoriana: el gobierno del reino está preso del pánico porque no sabe cómo detener unos diabólicos planes para la dominación del mundo. Para conseguirlo, traerán a los más grandes aventureros de la humanidad, incluyendo a Allan Quatermain, el Dr. Henry Jekyll, el Capitán Nemo y Dorian Gray. Basada en serie de cómics fantásticos de Alan Moore.




(pinchar en foto)
En esta imagen podemos ver a algunos de sus protagonistas en mansión de Dorian.


- Pero Dorian Gray adquiere más protagonismo en una película basada únicamente en su historia. Su estreno es en junio de este mismo año.

Este es el tráiler de la película, donde quedan claros los aspectos más importantes de la novela:




Dorian Gray en PERFUMES:

Sí, las características de este ambicioso y materialista personaje también se reflejan en algo tan cercano a nosotros como lo son los anuncios televisivos, en este caso, destaca la publicidad en perfumes:

http://www.youtube.com/watch?v=nL072OfAdI0&

http://www.youtube.com/watch?v=_GaNVoc2gOA&

http://www.youtube.com/watch?v=i8QJ6xCV-oc&
En todos estos spots destaca la figura de un joven, con un gran atractivo y posando, transmitiendo el orgullo por su cuerpo y la importancia que dan a las cosas materiales, como puede ser un buen perfume.

Desde mi punto de vista, este anuncio es el que más refleja la personalidad de Dorian:



Este spot continúa con el prototipo de hombre atractivo. Tal vez recuerde más a Dorian Gray por los lugares donde transcurre y los objetos lujosos que se aprecian ( una mansión, un coche caro…). Además, parece que, en la escena de la biblioteca, el hombre se encuentra absorto en su mundo y se olvida de la cita con su chica, lo que recuerda la actitud egoísta de Dorian, que únicamente veía amor en sí mismo.

Otro spot publicitario muy significativo es el siguiente:



En resumen, todo “perfecto”, exceptuando algo, algo que el protagonista del anuncio desea y no tiene, un claro ejemplo de la situación de Dorian; él lo tenía todo, pero ansiaba mucho más.



Dorian Gray en CANCIONES:

¿Cuántas veces habremos oído una canción que trata sobre la belleza o incluso sobre la juventud eterna?


BEAUTIFUL- CHRISTINA AGUILERA

DON´T LOOK AT ME

EVERY DAY IS SO WONDERFUL
AND SUDDENLY, IT´S HARD TO BREATHE
NOW AND THEN, I GET INSECURE
FROM ALL THE FAME, I´M SO ASHAMED
I AM BEAUTIFUL NO MATTER WHAT THEY SAY
WORDS CAN´T BRING ME DOWN
I AM BEAUTIFUL IN EVERY SINGLE WAY
YES, WORDS CAN´T BRING ME DOWN
SO DON´T YOU BRING ME DOWN TODAY

Traducción :

NO ME MIRES
CADA DÍA ES TAN MARAVILLOSO
Y DE REPENTE, ES DIFÍCIL RESPIRAR
AHORA Y ENTONCES, ME SIENTO INSEGURA
DE TODA LA FAMA, ESTOY TAN AVERGONZADA
SOY HERMOSA, NO IMPORTA LO QUÉ DIGAN
LAS PALABRAS NO PUEDEN HACERME VENIR ABAJO
SOY HERMOSA EN CADA PEQUEÑA COSA
SÍ, LAS PALABRAS NO PUEDEN HACERME VENIR ABAJO
ASÍ QUE NO TRATES DE HACERME VENIR ABAJO HOY.

Dorian tenia fama, no le importaba lo que pudieran decir de él porque lo tenia todo, belleza y dinero. Finalmente se sintió avergonzado de sus actos.

BEAUTIFUL-EMINEM

[…]



Creo que estoy empezando a perder mi sentido del humor
Todo es tan tenso y melancólico, yo
casi siento que tengo que revisar la temperatura de la habitación
Apenas entro, todos los ojos sobre mí,

así que intento evitar cualquier contacto visual

Porque si hago eso, entonces se abre la puerta de la conversación,

como si quisiera eso

No busco más atención[…]

En mis zapatos, solo para ver, lo que es, ser yo

Yo seré tú, cambiemos de zapatos, solo para ver como seria

sentir tu dolor, tú sientes el mío,
ir dentro de la mente del otro
Solo para ver, que encontramos,
Pero no dejes que te digan que no eres hermoso.

Dorian cambió su forma de ser, le invadió el miedo por las cosas que le estaban sucediendo, solo quería pasar desapercibido, no llamar la atención de nadie y esperar  a deshacerse de su suerte.

FOREVER YOUNG-ROD STEWART



No existe canción que iguale a ésta en cuanto a su sentido. POR SIEMPRE JOVEN, un deseo imposible que acabó con el personaje de esta historia.

Dorian Gray en LITERATURA:

-El mito de Narciso:


(pinchar en foto)
El mito de Narciso tiene varias variaciones, pero se trata siempre de un hermoso joven que se enamora de sí mismo, o producto de una maldición, o por la imposibilidad de amar a otra persona-
En la versión contada por Ovidio, Narciso es pretendido por varios muchachos y mujeres. Una de ellas es la ninfa Eco que, castigada por la diosa Hera, estaba condenada a hablar repitiendo las últimas palabras que oía, por lo que le costaba expresar lo que sentía.
Pero un día se oculta en un bosque y cuando Narciso pasa por el lugar, la ninfa hace ruidos, y la pregunta del joven "¿Hay alguien aquí?", ella responde "aquí,aquí...".
Luego se aparece ante él con los brazos abiertos en clara señal de amor, pero Narciso la rechaza y se aleja.
Dolida, la ninfa Eco se recluye en una cueva hasta que desaparece, pero queda su voz, que continúa repitiendo para siempre las últimas palabras que escucha.
La diosa de la venganza, Némesis, condena la actitud de Narciso haciendo que éste se enamore de su propia imagen reflejada en un estanque. Así fue que el joven contempla su reflejo y no puede separarse de sí mismo, hasta que muere ahogado, atraído y ciego por su propia imagen reflejada en el agua.

Algunos postulan que Narciso muere de sed, incapaz de alejarse de su propia imagen e incapaz también de profanar la quietud del agua, por miedo a que la visión desaparezca.
Se dice que en el lugar de la muerte de Narciso, nación una flor bellísima,el narciso. 
(El narciso o narcissus es una flor bulbosa de la familia de las amarilidáceas, cuya floración se produce habitualmente en primavera.
La mitología griega relaciona su nacimiento con Narciso, un joven de extraordinaria belleza que, al verse reflejado en la superficie de un río, quedó enamorado de su propia imagen; murió ahogado tras lanzarse a las aguas. En ese mismo lugar, creció esta flor, con varios pétalos planos y la corola en forma de campana, que recibió su nombre.)

La leyenda de Narciso dio origen a la expresión "narcisismo", que se refiere a aquellos hombres y mujeres que están más pendientes de sí mismo que de los demás.
Tiene relación con la falta de altruismo y del egoísmo reinante, algo que se parece más a una enfermedad mundial, que a un simple comportamiento.
Las personas que poseen esa enfermedad, tal vez, deban recordar el inevitable final de Narciso.

Dorian Gray se corresponde totalmente con la definición de narcisista. Su única preocupación era su aspecto, el causar buena impresión a costa de lo que fuera. Por ello perdió a su prometida, a su amigo más leal, y lo más importante, perdió su vida como Narciso.

-El mito de Hermafrodito:

Es un personaje de la mitología griega. Era hijo de Afrodita y de Hermes, en honor de los cuales recibió su nombre, una mezcla de los de sus padres. Pero Afrodita, al sentirse culpable de adulterio, se separó de su hijo y lo dejó en el monte Ida, (en Frigia), al cuidado de las ninfas del monte, por quienes fue criado.
Con el paso del tiempo, el niño se convirtió en un joven de gran belleza. Un buen día, Hermafrodito decidió salir a recorrer las tierras griegas. Yendo de camino a Caria, en Halicarnaso, el exceso de calor de aquel día soleado le hizo aproximarse a un lago para refrescarse, al que se lanzó a nadar desnudo. La náyade Salmacis —o Salmácide—, espíritu de aquel lago, al notar su presencia y observar su cuerpo desnudo, sintió una atracción inmediata hacia él y no tardó en desnudarse y acercársele para tratar de conquistarlo, pero el joven se resistió.



Aun así, la ninfa no cejó en su empeño y, poco después, desde la fuente cercana a la que Hermafrodito se había acercado, Salmacis se abrazó a él fuertemente, lo arrastró al fondo, y, mientras forcejeaba con él, suplicó a los dioses que no separaran sus cuerpos, diciendo: ”¡Te debates en vano, hombre cruel! ¡Dioses! Haced que nada pueda jamás separarlo de mí ni separarme de él”. Los dioses, atendiendo su súplica, le concedieron su deseo y ambos cuerpos se fusionaron para siempre en un solo ser, de doble sexo.



Hermafrodito suplicó a sus padres, los dioses, que todo joven que se bañara en aquel lago corriera su misma suerte. De esta forma, el lago arrebataría la virilidad a todo aquel que se bañara en él, tal como así se lo concedieron los dioses.







-El mito de Afrodita:

Es la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la prostitución y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que normalmente no era el amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros (atracción física o sexual). Su equivalente romana es la diosa Venus.



Afrodita no tuvo infancia: en todas las imágenes y referencias nació adulta, núbil e infinitamente deseable. En muchos de los mitos menores tardíos en los que participa se la presenta vanidosa, malhumorada y susceptible.



Debido a su inmensa belleza, Zeus temía que Afrodita fuera la causa de violencia entre los otros dioses. Por ello la casó con Hefesto, el severo y malhumorado dios del fuego y la fragua. Otra versión de esta historia cuenta que Hera, la madre de Hefesto, lo arrojó del Olimpo al considerarle feo y deforme.



La infelicidad de Afrodita con su matrimonio hizo que buscase la compañía de otros, normalmente Ares, pero también Adonis. Hefesto fue informado del adulterio que su esposa mantenía con Ares por Helios. Como venganza, atrapó ingeniosamente a Ares y Afrodita con una red de finas cadenas que había dispuesto sobre el lecho para que cayeran al más mínimo contacto. Entonces llamó a todos los demás dioses olímpicos para burlarse de ellos (sin embargo, «las diosas se quedaron en casa, todas por vergüenza»); algún dios desenfadado comentó que no le habría importado sentir tal vergüenza. Hefesto no los liberó hasta que Poseidón le prometió que Ares pagaría desagravios, pero ambos escaparon tan pronto como levantó la red y no mantuvieron su promesa.



Estos dos mitos griegos poseen la misma esencia: la belleza. En los dos casos, y relacionandolo con la historia de Dorian, la inmensa belleza que tenian fue el motivo de su problema; en el caso de Hermafrodito, no ver más allá de si mismo, y en el caso de Afrodita, utilizar su belleza  y también pensar solo en sus deseos, por ello causó daño a Hefesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario