domingo, 2 de mayo de 2010

Tiempo y espacio históricos

Tiempo histórico

Finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
-Acontecimientos mundiales de la época:
.La guerra del Pacífico
.Vacuna contra la rabia de Pasteur
.Invención del motor diesel
.Dinamita de Nobel
.Unificación de Italia y Alemania
.Colonización de África

-Movimientos literarios:
(Existen dos tipos de movimientos)
.Realismo literario: tendencia que nace como reacción a las fantasías y al idealismo del Romanticismo, y que tiene su época de auge entre 1850 y 1870.
.Modernismo: tendencia que brotó como reacción contra la verdad vulgar y la forma descuidada del realismo. Bsucó la expresión de la belleza mediante el uso de formas refinadas y nuevas.


Espacio histórico

La historia transcurre, generalmente, en la ciudad de Londres y en la Villa de Shelby:

-En el estudio de Basil Hallward. Allí es donde se conocen Lord Henry y Dorian. En este estudio, Basil pinta el retrato de Dorian, y una vez finalizado,este estudio ya no vuelve a aparecer en el relato.
- La mansión de Dorian Gray,donde vive y oculta su secreto. En ella se puede destacar la habitación del retrato situada en la parte superior de la casa que se encuentra sola, y sin utilidad, es decir, un lugar ideal para esconder el retrato.
En la mansión mata a Basil Hallward, de forma violenta e inesperada.
-El club, donde se reunen los hombres de la alta sociedad londinense. Allí los personajes solían pasar sus ratos de ocio fumando y bebiendo té, mientras hablaban de temas triviales.
- La ópera. Era un lugar de encuentro que solían frecuentar muy a menudo, no para deleitarse con el placer de la música y su puesta en escena, sino para mostrar su glamour y alternar con sus "iguales".
- Un teatro bohemio de los barrios marginales, donde Dorian conoce a Sibyl Vane, comienza su declive moral.
- Tabernas y fumaderos de opio cercanos al puerta donde empieza su espiral de corrupción tanto para él como para los jóvenes y acaudalados amigos que se le acercaban.
- La Villa de Shelby, donde se siente acosado por el hermano de Sibyl y donde éste es asesinado fortuitamente.





Crítica personal.

Durante esta segunda evaluación no han habido cambios respecto a la dificultad del trabajo, de hecho lo que más ha podido costar han sido los climax, saber cuándo se produce uno y expresarlo, por lo demás, este trabajo sigue siendo fácil de realizar, todavía no he tenido ningún problema a la hora de buscar información o de plasmarla en el blog.
Cada vez estoy más convencida de que he hecho bien eligiendo esta novela, porque a parte de las ventajas que he nombrado antes, me gusta mucho esta historia.
Además, gracias a este trabajo estoy aprendiendo a hacer comentarios sobre estos textos literarios y como trabajarlos.

1 comentario:

  1. Te pongo un 10 redonditoooo, no sólo porque tu obra es difícil y el resultado muy bueno, sino también por tu actitud de trabajo constante (de hecho vas adelantada en el trabajo respecto a tus compañeros, no hacía falta que lo subieras ya. Enhorabuena :D

    ResponderEliminar