domingo, 2 de mayo de 2010

Tema y Subtemas.


Basandose en los grandes temas de la literatura, el tema principal de esta novela es la fortuna, aunque también posee un papel importante la muerte; Dorian Gray pasa de ser un hombre hermoso y con un nivel social alto a convertirse en una especie de monstruo que se deja llevar por la avaricia y lo materialista.

Este tema se puede relacionar con otras obras como Metamorfosis, de Ovidio, en la que se relata el mito de Narciso, un joven conocido por su gran belleza, el cual fue castigado por rechazar el amor de la ninfa Eco, por la Diosa Némesis(la Diosa de la venganza) haciendo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente, lo que le llevó a arrojarse al agua, incapaz de apartarse de su reflejo.
Como se puede ver, la base de este mito es casi idéntica al relato de Dorian Gray; quien por la importáncia de su belleza rechaza el amor, y muere a cause de ésta.


Los subtemas de esta novela son el amor, la venganza y la sociedad.
En el amor se destacan dos aspectos, el más importante, el amor propio de Dorian, y el amor "temporal" con Sibyl Vane.
La venganza, debido a que, a raiz de los sucesos que se reflejan en el cuadro, Dorian mata a su autor, Basil Hallward.
Y finalmente la sociedad, ya que en esa época eran fundamentales los grupos sociales con gran poder, el tipo de grupos a los que pertenecía Dorian. En este subtema también se refleja, claramente, que la sociedad se dejaba llevar por lo materialista,en este caso, el dinero y las riquezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario